domingo, 26 de septiembre de 2010

Nos subimos al Vagón!


En octubre sale la primer parte de cuatro entregas de la revista Vagón. La idea es que con una separación de 2 meses entre revista y revista, saldrán 4, que en realidad forman parte de un todo. Se leeran individualmente ya que la primera es conformada integramente por los artistas invitados, entre los que estamos Jorge y quien escribe presentando un trabajo de 3 páginas, y las otras tres son dedicadas cada una a un integrante de EL PASAJE, que son quienes la crearon y formaron parte de ella desde entonces. Espero acompañen nuestra primer publicación en papel en Uruguay y disfruten del resto de los autores, que muchos son unos grosos con experiencia y otros unos bebes como nosotros.
Para quienes no conocen la revista Vagón, aquí les dejo información:

La revista Vagón surge en el año 1991 con un equipo de dibujantes integrado por César Lorenzo, Daniel Pereyra, Renzo Vayra, Horacio Cassinelli y Roberto Poy. Llegaron a salir cinco números en poco menos de dos años y desfilaron en sus 400 páginas autores como Leonel Coló, Marcelo Petitó, Pablo y Daniel Turcatti, Willi Tarzano, Daniel González, el Niño Rodríguez, Elbio Gandolfo, Mario Levrero, Leo Maslíah y Ricardo Henry. De esa época también son los salones del humor y la historieta organizados por el equipo editor y los viajes a Santa Fe, Córdoba y Rosario en intercambios profesionales y amistosos. Luego de toda esa efervescencia el staff se desarmó dando paso a una nueva etapa de experimentación que desemboca en la creación del grupo "El Pasaje" formado por Vayra, Pereyra y Poy, que realizan una exposición "Manifiesto" sentando sus bases estéticas y varias publicaciones autoconclusivas como "Guacamole", "Egon Schielle desconexión" y "Jack the ripper". Luego transcurren años de investigación sin mostrar nada, formación en Bellas Artes y el exterior. Vayra se dedica al grabado y recibe una beca para Alemania, Poy experimenta con el gran formato y la pintura, publica poesía y un libro de ilustraciones (Inventario, diario de un viaje). Surgen trabajos como la adaptación de Quiroga para "Historietas.uy" (Vayra) y el álbum "Noches Blancas" con guión de Matías Castro (Poy), mientras Pereyra se vuelca hacia el diseño gráfico y la ilustración donde gana varios premios nacionales.

Durante el 2006 "El Pasaje" se vuelve a reunir para resucitar la revista Vagón que lleva un largo proceso de gestación pues coincide con el trabajo para el exterior o el lanzamiento de álbumes de historietas (segundo tomo de Juan el Zorro y M'hijo el deudor de Vayra y Tatic 15 de Poy).
Luego publican 2 tomos más de Vagón ganando los fondos concursables del MEC. Y a fines de este año se verán nuevas noticias en los quioscos.


Un pequeñísimo pequeñísimo fragmento solo para dejarlos con las ganas...

1 comentario: