jueves, 8 de julio de 2010

Incendio en la Cárcel De Rocha, Uruguay, con trece muertos. Reflexiones y resumen de la noticia en distintos medios.

No quiero que nadie que siga el blog como usuario-seguidor o lo haga eventualmente entienda este post como una continuación maliciosa de anteriores discusiones a partir del artículo satírico "con los milicos estábamos mejor". Simplemente, me parece importante traer nuevamente estos temas al tapete, ya que si bien comprendo la bronca y la impotencia de algunas personas al ser robadas frecuentemente o tener familiares heridos o muertos por a delincuencia y la inseguridad del país, me parece injusto e ilógico que ni bien ocurre algo vinculado al crímen civil, a las cárceles o al ambiente tumbero -o cómo quiera llamarlo el observador-, en seguida salten las conclusiones extremistas y crueles al respecto.
En el artículo anteriormente nombrado, Doña Pocha adhería a una carta llegada desde Argentina donde se pedía solapadamente la supresión de los derechos de los delincuentes, así como se diferenciaba un nosotros "humanos derechos" de un ellos "delincuentes", en un maniqueísmo negador de la igualdad humana, en una manifestación comprensible pero censurable. ¿Por qué censurable? Porque este tipo de medidas, discursos y propagaciones irreflexivas de prejuicios, culpabilizaciones maniqueas e inflexibles y demases, son las primeras y claras manifestaciones de todos los genocidios históricos, por más que yo alguna vez haya clamado por la muerte de los pastosos que robaron los cables de la luz cuando mi abuela estaba recién operada, en un ataque de ira pasajero.
La noticia del incendio que dejó doce muertos en la cárcel de Rocha, nuevamente condujo a afirmaciones del tipo:


• La verdad no dejo de pensar que es una tragedia, pero me molesta mucho todo el tiempo y el dolor que se le dedicó en el informativo al tema, repito, se que es una tragedia, pero también son tragedias, las victimas de los delincuentes que murieron en esa carcel y de eso nadie habla, fue una tragedia, pero no los victimicen mas, victimas son los que estan afuera a los cuales roban, matan, violan, etc. etc. etc. Gracias.


Por parte de un usuario de la página Web de un conocido noticiario uruguayo.
Es desde mi punto de vista alarmante, que además, éste sea el único comentario a dicha noticia en tal página. Más aún, que viajando en ómnibus, la conversación a gritos pelados entre una señora de unos cuarenta años y una mucho más joven tomara un rumbo muy similar. Esta opinón no es muy distinta a la del blog (entre otros) opinemoshoy.blogspot.com:


jueves 8 de julio de 2010
INCENDIO EN LA CÁRCEL DE ROCHA, SEGÚN LAS PRIMERAS INFORMACIONES 12 RECLUSOS MURIERON Y OTROS 8 ESTÁN LESIONADOS. OJALÁ EL 100% SEAN RATAS.
La noticia rimbombante de hoy es que debido a un incendio en la cárcel de Rocha hubo fallecidos y heridos , el deseo nuestro es de que las victimas hayan sido las ratas que el país no necesita y no gente inocente esperando una condena , pero como esto nadie lo dice o es muy dificil de saber es bravo juzgar , así que solo podemos expresar lo que se escuchó por el subjefe de Policía de Rocha, inspector mayor Celso Sosa Lemos, dijo hoy temprano a radio El Espectador que los reclusos donde se produjo el incendio estaban presos bajo "ciertas medidas de seguridad" y procesados por delitos de "homicidio, rapiña, hurto y violación". Si esto es verdad tenemos 12 ratas menos y 8 lastimadas.


No sé qué conclusiones sacar del hehco en sí. Claro que puede haber sido un incendio provocado por un intento de motín, accidentalmente o como plantean en la página revueltaverde, un asesinato de estado (esto seguro, directa o indirectamente lo es, lo considere el observador algo justo y deseable o lo contrario), las posiciones son nada claras al respecto. No obstante lo primero que creo que cualquier persona en su sano juicio debería concluir -antes de que "no es una gran tragedia" y que es más trágico que morir incierado ir caminando y que te roben- de ésto es:


Primero: que por más declaraciones que haga el presidente de abrir más cárceles "de calidad" (sea lo que sea eso), no se ha iniciado el proceso por evitar este tipo de consecuencias lógicas en las cárceles ya existentes, superpobladas y regidas por un sistema carcelario integrado en su mayor parte por gente brutal, inepta y malintencionada o corrupta y me refiero tanto a los milicos como a los profesionales e intelectuales de prestigio alrededor del sistema todo. Pregunta capciosa: ¿Tampoco se pudo detener un incendio en un lugar tan cerrado a tiempo?


Segundo: que las cárceles, siguen siendo un lugar que sirve a los intereses del sistema y no un lugar de castigo ni reforma de los delincuentes. El mismo sistema que genera delincuentes o que crea el ambiente propicio para que las personas elijan la delincuencia, sigue siendo benevolente con delincuentes mayores y perpetradores de crímenes de lesa humanidad (incluyendo a integrantes del actual gobierno, además de los militares), con los banqueros, empresarios y ricos que vaciaron medio país y con todos los empleadores, empresas y demases que destruyen la vida de miles por medio del estréss, la frustración , etc. El sistema responde al crimen que él mismo genera por medio de la cárcel, que devulve una persona, clasificada y que pasó por un campo de concentración a la sociedad como si nada y la sociedad se encarga de simbolizar al "malo" dentro de una visión dicotómica como un ser plano y sin variantes "humano torcido", "chorro que roba porque quiere", "hay que prender fuego todos los cantegriles", etc. como escuché hoy en el ómnibus. Como dije al principio, todas éstas son estrategias o fenómenos que se dan en los procesos de genocidio, para sacarme la duda de si no estoy dejándome influecniar mucho por lo que estoy estudiando actualmente piensenlo ustedes y después me dicen si históricamente no fue así con otros nombres que no eran chorro (judío, comunista,pagano, etc).


3) Que murieron seres humanos, inicialmente doce, al parecer trece, ya que uno de los internados, parce que falleció. Y que desde ningún punto de vista el puto estado que nos jode a todos debería anteponer ante nustros ojos ningún debatecito tarado de política, de si "hay que matar a todos los chorros" (lo están haciendo los civiles por sí mismos) ni dejarnos meter el partido del sábado de tapaojos. Esas muertes, sean o no de chorros fueron responsabilidad de un sistema de campos de concentración, clasificación y si seguimos así dentro de poquito de exterminio.
Me rectifico de la concesión que hice en un comentariod e un anterior post, diciendo que ni los familiares de muertos en delitos ni lso criminales eran privados de derechos. Fue una concesión y mepisé el palito sólo, ya que después enumeré la cantidad de derechos que se le quitaban a los presos. Tanto los civiles en libertad que podemos ser víctimas de criminales, como los civiles que están presos estamos teniendo unos cuantos derechos pasados por alto en este país democrático. Ahy que hacer valer los derechos de todos y reitero, me pone muy sobreaviso que esté tan generalizada la idea de quitarle más derechos aún a lso presos, porque los presos son personas como todos nosotros y cualquiera de nosotrs puede ser preso un día a partir de que el poder que designa lo que es "delincuencia" nos califique de tal manera, con o sin razón. Si no se tiene en cuenta esto, o más simplemente que los presos son nuestros iguales, es el priemr paso para que se pase por arriba del derecho de todos, presos o libres y nadie va a poder exigir tener todos sus derechos mientras permita que otros no los tengan tan ufanamente.


Acá, para quien quiera informarse debidamente, o sea, con varias visiones de los hechos, pongo las partes medulares de las infomraciones de medios nacionales e internacionales.
Saquen sus conclusiones con calma y disculpen mis arrebatos si los hubo y también un post tan serio.





AGENCIA REUTERS


Un incendio que se habría iniciado por accidente en el interior de una cárcel deja doce reclusos muertos y ocho heridos graves en el departamento de Rocha, unos 210 kilómetros al este de Montevideo.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, comentó a periodistas que la prisión estaba en situación crítica, con superpoblación de reclusos, y que las autoridades habían estado evaluando la posibilidad de cerrarla.
El incendio se produjo al mismo tiempo que el Congreso se encuentra discutiendo un proyecto de ley para atender la grave situación de las cárceles del país sudamericano.
En las afueras de la cárcel, familiares de los presos recibían en un clima de angustia la información sobre los datos de los reclusos fallecidos.
"A las 03.30 de la madrugada se originó un incendio (en una zona) donde habían alojados 20 procesados, 12 de ellos fallecieron", dijo a un canal de televisión de la capital uruguaya el subjefe de la policía de Rocha, Celso Sosa.
Las autoridades manejan la hipótesis de un incendio accidental y prácticamente descartaron la posibilidad de que se tratara de un motín iniciado por los reclusos.
En la cárcel, con capacidad para unos 60 reclusos, están alojados unos 120 presos en total. La situación es similar en otros centros del país que también tienen superpoblación de presos.
El año pasado, el relator especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, había denunciado la precariedad del sistema carcelario uruguayo.
El ministro comentó que la Justicia deberá actuar para determinar si hubo demoras para atender el siniestro. (Reuters)


EL PAÍS


Último Momento


cárcel de rocha
Justicia investiga muerte de doce reclusos en incendio
 
Esta madrugada la capital de Rocha amaneció con la trágica noticia que doce reclusos de la cárcel departamental fallecieron a causa de un incendio que consumió todo lo que encontró en el bloque N° 2 del centro penitenciario, donde se alojaban 20 personas.
Ocho presos resultaron heridos de gravedad y fueron derivados a centros de salud de Montevideo, Maldonado y Rocha. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó en conferencia de prensa desde el lugar que se había manejado la posibilidad de eliminar la cárcel rochense y trasladar a sus 151 presos a otros centros de reclusión del país.
Esta postura fue también ratificada por el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, al afirmarle a informativo de Canal 4 que "la cárcel de Rocha está destinada a desaparecer" (ver nota relacionada).
Durante la conferencia, Bonomi lamentó lo sucedido y agregó que el traslado de los reclusos estaba previsto para el próximo mes. Por otro lado aclaró que no le corresponde a Interior determinar la existencia o no "de demoras" en la respuesta policial. Aclaró que de acuerdo al informe presentados por peritos de Bomberos, la guardia carcelaria actuó rápidamente


-----------------------------------------------------------------------------------


El secretario de Estado pidió una rápida aprobación de la Ley de Emergencia Carcelaria a través de la cual se pretende atacar el problema de la superpoblación en las cárceles del país.
Para Bonomi, no dependía del cierre de la cárcel que pueda haber pasado o no una tragedia como la de hoy. "Dependía de contar con mejores cárceles, que se están construyendo", puntualizó.
Por otro lado, el ministro afirmó que se brindará asistencia psicológica para los familiares de los presos y para los policías que intervinieron en el incendio.
FUEGO. Entre las 3:30 y 4:00 de la mañana, las llamas consumieron el bloque N° 2 del centro de reclusión.
Los cuerpos calcinados de cuatro presos fueron encontrados en el baño, cuando intentaban escapar de las llamas por la ventana del baño. En las paredes exteriores del sector incendiado se puede observar el vestigio de las llamas que consumieron todo lo que encontraron a su paso.
La investigación está en marcha, pero una primera hipótesis es que el fuego se originó por un cortocircuito, cuando un calentador tomó contacto con una de las tantas frazadas que se utilizaban como paredes o mamparas para separar un bloque de otro.
El subjefe de Policía de Rocha, inspector mayor Celso Sosa Lemos, dijo hoy temprano a radio El Espectador que los reclusos donde se produjo el incendio estaban presos bajo "ciertas medidas de seguridad" y procesados por delitos de "homicidio, rapiña, hurto y violación".
El jerarca policial afirmó que la cárcel estaba desbordada ya que originalmente había sido construida para alojar no más de 60 personas. "Pero alojados en la cárcel son 112 hombres y 21 mujeres".
"Cuenta con el mismo alojamiento del principio cuando ella fue construida. Además donde se encuentra ubicada no podemos hacer ampliaciones porque está próxima al centro de la ciudad en la planta urbana mismo y no hay lugar para ampliaciones", explicó.
INVESTIGACIÓN. La Policía no maneja elementos de que se haya tratado de un motín que se fue de las manos, sino de un trágico accidente. Tanto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, y autoridades policiales y departamentales se encuentran en el lugar para contar con los detalles de lo ocurrido.
Las desgarradoras escenas no se viven únicamente dentro del centro de reclusión, ubicado en el centro de la ciudad. Los familiares, a medida que se enteraban del fallecimiento de sus seres queridos, eran presa de la desesperación e inclusive algunos llegaban a reprochar el accionar de la policía.
Luego del incendio, la situación a esta hora en la cárcel y alrededores es de normalidad, lo que contrasta con la tragedia que se vivió hoy más temprano.
Eduardo González, corresponsal de El País en Rocha.


LA NACIÓN (ARGENTINA)


Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay


MONTEVIDEO. El incendio en una cárcel en el departamento de Rocha, en Uruguay, que terminó con la muerte de doce reclusos y unos ocho heridos, replanteó el problema de hacinamiento de los presos de este país, que sufren condiciones de reclusión deplorables.


Las autoridades admitieron que se violan los derechos humanos de los reclusos y están abocadas a una reestructura de los penales, con participación de militares en los controles y con inversión privada en la construcción de celdas o hasta de complejos carcelarios.


"Fue una desgracia, fue horrible", dijo el presidente José Mujica este mediodía cuando fue consultado por la tragedia de la cárcel de Rocha.


Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se había manejado la posibilidad de eliminar la cárcel de Rocha y trasladar a los casi 150 presos a otros penales del país, mientras que el viceministro Jorge Vázquez dijo que esa prisión "está destinada a desaparecer".


Además, Bonomi pidió que haya una rápida aprobación de la Ley de Emergencia Carcelaria mediante la cual se busca dar solución al problema de superpoblación.


El texto estaba a consideración del Senado para tratarse ayer, pero quedó postergado por otros asuntos. El gobierno de Mujica se propone usar locales militares y construir más cárceles para trasladar reclusos, para lo cual se considera utilizar el mecanismo de inversión privada.


EL ESPECTADOR


...
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, brindó una conferencia de prensa en donde reveló los nombres de los fallecidos. Estos son: Jose Maria Pereira, Raúl Alejandro Gómez, Delio Alegre, Matías Barrios Sosa, Mario Fernández, Edison Núñez, Ariel Cardozo, Jorge Rodas, Antonio Cardozo, Julio Cesar Pereira, Luis Alfredo Bustelo, Pablo Pereira.


www.tiempo.com


Según explicó a Observa el diputado del Frente Amplio (FA) Aníbal Pereyra, varios familiares de los reclusos se trasladaron hasta el centro penitenciario para tener noticias.


“Fueron los primeros en enterarse de la nómina de fallecidos. Es una situación muy compleja, estaban todos muy conmocionados”, explicó el legislador. Pereyra recordó que en esta cárcel “había problemas de sobrepoblación desde 1996” y que era uno de los centros que está contemplado en la Ley de Emergencia Carcelaria.


“Estaba previsto que ésta sería una de las cárceles donde se realizarían traslados para descongestionar la situación”, dijo el diputado. Además, indicó que al momento “había unos 180 presos alojados en el edificio”, número que sobrepasa la capacidad permitida para este centro de mínima seguridad.


Pereyra indicó que el clima en la cárcel es “de mucha tranquilidad” porque los demás reclusos saben que se trató de un accidente y se realizaron todos los esfuerzos para contener el incendio.


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ya está presente en el lugar. Se espera que el secretario de Estado se reúna con autoridades locales y familiares de las víctimas.


En tanto, el diputado nacionalista José Carlos Cardozo dijo a radio Carve que “estaba cantado que esta situación ocurriría” por el problema de hacinamiento que presentaba el centro. El legislador agregó que los reclusos murieron encerrados en la celda porque la misma no se logró abrir.


http://revueltaverde.entodaspartes.net


Rocha
Esta madrugada Rocha amaneció con la noticia que doce presos murieron a causa de un incendio que consumió todo lo que encontró en el bloque N° 2 del centro penitenciario, donde se encontraban 20 personas.


Nada nuevo, no es nuevo que estas cosas sucedan, ni nuevo ni sorprendente. Esto se le suma a los cinco muertos en el Comcar el año pasado y a los dos que murieron en la cárcel de Maldonado y la lista podría seguir. Que todos fueron asesinados, porque una muerte adentro de la cárcel, es un asesinato del estado..
Por lo que dicen, el incendio se originó a las tres y media de esta madrugada, dicen que no fue un motín y que nada tuvo nada que ver con los presos, sino que fue simplemente un cortocircuito. Sí, por lo que dicen, porque que andá a saber, ya que las noticias de lo que pasa adentro de las cárceles son muy dudosas; la mayoría de lo que se sabe viene de los mismos milicos, y entre ellos es más que claro que van a encubrir lo que consideren necesario, que van a ocultar lo que quieran, que van callar -y hacer callar- y que van a amenazar para que no salga lo que no quieren que salga.
Además de los muertos, ocho presos terminaron con importantes quemaduras y debieron ser trasladados a diferentes centros asistenciales. Tres que están en estado grave son atendidos en el Centro de Quemados de Montevideo, otros dos en el hospital de Maldonado y tres en el hospital de Rocha.


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la cárcel se iba a cerrar, ¿y?, si los presos van a seguir estando presos, a algunos los trasladarán para otras cárceles y mientras tanto construirán otra cárcel al lado, atrás o andá a saber dónde.
¿Para qué la quiere cerrar? ¿Para que no se la pueda señalar así no podemos quejarnos? ¿Para que nos olvidemos? Nosotros no nos olvidamos. Tampoco señalamos esta cárcel, señalamos todas.
No nos quejamos de esa cárcel, no nos quejamos del hacinamiento, ni pretendemos mejoras en el sistema carcelario. La cárcel es la herramienta que tiene el sistema para castigar a todo aquel que transgrede la ley; para perpetuar los privilegios de los poderosos y de los ricos, manteniendo el orden y las leyes que mantienen este orden social de explotación y miseria.
A eso también nos enfrentamos, a la totalidad de este sistema de opresiones que hace que todo esté como está. El problema no se queda en las cárceles, ni tampoco comienza por ahí. El problema está en lo que lo origina y en lo que hace que todo siga así, esto es, desde los patrones, hasta los ricos, los policías, los políticos, sus leyes y su sistema de explotación y miseria y toda la mentalidad autoritaria y alcahueta.


En la medida en que nosotros no nos sepamos defender, estas cosas seguirán pasando. En la medida en que no defendamos nuestros códigos de solidaridad, de apoyo mutuo, de decir la verdad aunque les duela, ellos nos impondrán los suyos, su violencia, su desprecio.
Salgamos a la calle, mirémonos a las caras, ayudémonos entre nosotros y que nadie más amanezca sin vida en una celda del estado.






“Fueron los primeros en enterarse de la nómina de fallecidos. Es una situación muy compleja, estaban todos muy conmocionados”, explicó el legislador. Pereyra recordó que en esta cárcel “había problemas de sobrepoblación desde 1996” y que era uno de los centros que está contemplado en la Ley de Emergencia Carcelaria.


“Estaba previsto que ésta sería una de las cárceles donde se realizarían traslados para descongestionar la situación”, dijo el diputado. Además, indicó que al momento “había unos 180 presos alojados en el edificio”, número que sobrepasa la capacidad permitida para este centro de mínima seguridad.


Pereyra indicó que el clima en la cárcel es “de mucha tranquilidad” porque los demás reclusos saben que se trató de un accidente y se realizaron todos los esfuerzos para contener el incendio.


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ya está presente en el lugar. Se espera que el secretario de Estado se reúna con autoridades locales y familiares de las víctimas.


En tanto, el diputado nacionalista José Carlos Cardozo dijo a radio Carve que “estaba cantado que esta situación ocurriría” por el problema de hacinamiento que presentaba el centro. El legislador agregó que los reclusos murieron encerrados en la celda porque la misma no se logró abrir.

2 comentarios:

  1. "Las autoridades admitieron que se violan los derechos humanos de los reclusos y están abocadas a una reestructura de los penales, con participación de militares en los controles y con inversión privada en la construcción de celdas o hasta de complejos carcelarios."
    Meter a los torturadores por excelencia a manejar algo del estado!?!? te juro que me asustan cada vez más las declaraciones del Pepe...

    ResponderEliminar
  2. Sí dejá con ese señor. entre esto de la cárcel y el curso sobre educar en la shoá que hice en la ORT tengo ganas de mudarme al medio de la selva. Los profesores estuvieron dos semanas diciendoos cosas re solemenes y justas y el último día cuando se hizo la conferencia debate se olvidaron de todo para defender la invaSIÓN y los ataques del estado israelí a Palestina, por lo cual no sólo son flasos si no unos hijos de puta igualitos que los nazis. Voy a empezar a confiar solamente en lso altos ideales declarados del Chapulín colorado y Fenomenoide.

    ResponderEliminar