martes, 27 de abril de 2010

MUSICACA-Trollmetal:Definición. Análisis, chismes y descargas directas de discografías de Finntroll, TrollfesT, Svartby, Aktarum, Nogroth y Trollband.



En las ocasiones menos esperadas, a veces, uno se encuentra con preguntas difíciles de responder, que lo toman desprevenido y le alumbran sobre su gran ignorancia, dejándolo por días sumido en el insomnio ante la duda filosófica-existencialista. Eso me ocurrió hará quince días, cuando en una vereda, una fría madrugada, después de un toque, mi amigo Diego (más conocido como gordito Deicide), mirando mi remera me preguntó: Y Fintroll qué es: ¿Humpaa Metal o Troll Metal? Mi contestación ante una pregunta de tal radical profundidad filosófica tomó muchos giros, que -al tiempo- me hicieron pensar en hacer este post, a favor de todos los gorditos Deicide del mundo y de mi propio regocijo personal. Muchos de los planteos que encontrarán aquí, fueron gestados esa madrugada, algo alterados por variados índices de ingesta de alcohol entre los participantes.


Planteo 1:


¿Por qué demonios el ser humano necesita clasificar todo?


Una difícil pregunta que responder y que les dejo de deberes. Muchas veces, sobre todo en el terreno del arte (que es el que nos compete), los géneros, subgéneros, estilos y otras etiquetas de mierda, sirven a ciertas bandas como marco referencial e incluso creativo (lamentablemente, muchos componen de determinadas maneras para pertenecer a ciertos estilos y no componen como se les canta, para luego ser clasificados en un estilo como sería más normal), otras veces sirve como “horizonte de ex,pectativa” para los receptores de música (iba a poner consumidores). Otras veces sólo genera discusiones áridas y mutilaciones conceptuales en bandas que son un poco más complicadas que un montón de fórmulas, o que son limítrofes, eclécticas, o simplemente únicas.


Fue así que en cierto momento, dentro del metal (género bastante sumido en todo tipo de decadencias intelectuales por desgracia), se buscó calificar cada vez más exhaustivamente, todo aquello que –a partir de los primeros intentos sistemáticos de Bathory y Skyclad- buscara darle al metal una orientación étnica, histórica, religiosa, o musical relativa a la antigua Europa.


De este afán se crearon dos subgéneros grandes, que a su vez los críticos (y los hinchapelotas), últimamente han dividido en cuatro mil más, además de matizarlos con sus cruzas (Viking-Folk-Thrash con tendencias al rag-time y ligeros tintes de tango por ej).
Estos grandes géneros son conocidos como Viking y Folk Metal.
Y acá empiezan las problemáticas planteables:
¿Se distingue cabalmente cuando las categorías hacen referencia a motivos musicales, estéticos líricos o religiosos? ¿Lo mismo que lleva a decir que Enslaved es Viking, es lo que lleva a decir que lo es Gjallahorn, cuando una banda es básicamente un Black Metal experimental desde lo musical y la segunda es un metal cansino y machacante con estructuras compositivas cercanas a los himnos y canciones de la época Vikinga? ¿Y qué es lo que lleva a decir que Storm sea una banda de Viking Metal y no de Folk, si sus estructuras compositivas son las del folclore escandinavo (y sus temas de hecho salen de allí)? ¿El que no tengan instrumentos folclóricos acústicos? ¿Y por qué se le dice entonces de Folk Metal a una banda como Adorned Brood, que casi no tienen folclore en sus estructuras compositivas, si no sólo arreglos (y con una flauta traversa, que no es un instrumento muy “Folk” que digamos)?


Esto nos lleva la siguiente apreciación con respecto a las etiquetas, denominaciones y la maldita obsesión del ser humano por clasificarlo todo: es más fácil comunicarse diciendo: “Esta banda es medio Folk”, que diciendo: “Esta banda tiene partes de Thrash medio blacker viejo y después tiene de vez en cuando unos arreglitos medios tradicionalistas con sintetizadores y hablan de dioses y acontecimientos de la religión pagana en Bielorrusia.”


La verdad, no me importan las clasificaciones exhaustivas, ni saber exactamente en qué clasificación entran las bandas que me gustan, aunque utilizo a veces estilos como rótulos a grosso modo. No obstante ello, luego de hecha esta aclaración de lo peligroso y choto que puede ser creer en clasificaciones exactas, pasaremos a intentar estar de acuerdo a que nos referiremos cuando hablamos de Troll Metal, para luego ir a meternos de lleno en las bandas.


2: ¿Qué es el Troll Metal?


La Wikipedia, basada en no sé qué, reza la siguiente definición:


Troll metal
El troll metal es un subgénero que trata de troles, goblins y asuntos parecidos. El estilo es una buena base de Viking Metal combinado con elementos de la polka finesa. Finntroll o Trollfest son unas de las más famosas bandas de troll metal.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Viking_metal#Troll_metal


De lo que podemos deducir lo siguiente:
1) Se sigue considerando al folk metal, troll metal y todo lo demás como un subgénero dentro del Viking y a veces, incluso al Viking como un hijo mutante del Black Metal.
2) En la Wikipedia escribe cualquier choto.
3) Sigue sin haber estudios serios dentro de la música emparentada con el metal.


No obstante, reconozco, hace unos años atrás, llegué a leer una entrada más desconcertante aún, que con la misma conceptualización (o sea, Black o Viking Metal que habla de trolls y otros seres míticos), agrupaba dentro del Troll Metal bandas de Black metal, industrial y cualquier cosa como Troll, Mortiis, Arckanum y Lumsk, que de hecho nunca nombraron más que de pasadita a dichos seres mitológicos.
Desde un punto de vista, es evidente que por la falta de una transmisión social prolongada en el uso de un significado fijo para el significante “Troll Metal”, no podemos decir que tal o cual definicón sea errada. Lo que no quita que podamos decir que las que hay hasta ahora son bastante chotas.
Tomando más de un criterio de clasificación, podríamos decir que el Troll Metal comenzó siendo un término usado por los fans de Finntroll para referirse a la música de éstos. Como decía antes, un criterio lírico, ya que los propios Finntroll se califican a sí mismos de “Humpaa-Metal” y su estilo es básicamente Black Metal con estructuras compositivas y arreglos de Humpaa (polka finesa que es un poquito más rápida). Estos últimos no comrometen a las bandas dentro del folk metal como estilo, que es algo mucho más complejo en sus manifestaciones más significativas que lo que hacen finntroll y sus allegados.
Luego de ésto y siempre como a la sombra de los Finntroll, surgieron otras bandas que de alguna manera siguieron y ramificaron la idea de hacer un metal con tintes folklóricos y que hablase de los seres imaginarios -o reales para quienes participan del paganismo-, desde muchos enfoques distintos e incluso distanciándose del Black Metal.
En nuestro paquete de bandas de Troll Metal, tenemos de aquellas que se autodenominan a sí mismas como Troll-metaleras (algunas incluso Finn-troll metaleras), de las que nosotros podríamos poner en dicha bolsa por similitudes musicales estéticas y letrísticas y también bandas imaginarias en la última parte del artículo.






FUNDADA EN: 1997, en Helsinki, Finlandia.
GRADO DE FILIACIÓN AL TROLL METAL (MOTIVOS POR LOS QUE SE LE ASOCIA): Se supone que son los creadores (involuntarios, no hicieron ninguna escuela ni sacaron ningún manifiesto). Todos sus discos hablan sobre los trolls. sus nombres artísticos son compuestos muchas veces con la palabra troll, como en el caso del tecladista/guitarrista "Trollhorn".
FORMACIÓN:
Mathias 'Vreth' Lillmåns - Voz (desde 2006)
Samuli 'Skrymer' Ponsimaa: Guitarra (desde 1998)
Mikael 'Routa' Karlbom: Guitarra (desde 2003)
Sami 'Tundra' Uusitalo: Bajo (desde 1998)
Samu 'Beast Dominator' Ruotsalainen: Batería (desde 1998)
Henri 'Trollhorn' Sorvali: Teclado (desde 1998)


MIEMBROS ANTERIORES:
Tapio Wilska 2002-2006 (Voz) (despedido por razones privadas)
Jan 'Katla' Jämsen 1997-2001 (Voz) (Retirado por un tumor que le impedía cantar)
Teemu 'Somnium' Raimoranta 1997-2003 (Guitarra) (Fallecido en 2003)
Tomi Ullgren 1997-1998


Como les contábamos anteriormente, esta banda fue la que inició el género, o algo por el estilo.
Sería ocioso referirles lo que todo el mundo sabe sobre la misma. Pero igual lo vamos a hacer resumidamente. La banda fue formada en Finlandia en 1997 por Teemu Raimoranta (el guitarrista de la bizarra banda Impaled) y Jan ‘Katla’ Jämsen. Graban un primer demo (dato curioso es que luego de que Finntroll se hizo famosito se consiguió digitlmente o en C.D. con una tapa decente, pero originalmente era con una tapita fotocopiada a blanco y negro, bien al estilo pichi de las bandas nacionales por esa época), llamado “Rivfader”; con un sonido más precario y sintético que lo que oiríamos después. Prueben oír las versiones de los mismos temas del Rivfader, en su primer disco “Midnattens Widunder” y verán la diferencia que logra sumar al resto de los integrantes -en vez de hacer todo con una programación fea- y tener entre ellos a gente de Barathrum y Monsorrow.
Desde el inicio, el estilo de Finntroll fue un ruidoso y directo Black Metal (aunque con poco uso del blast beat)con muchas bases de folk finés y Humpaa, lo cual a lo largo de los años fue cambiando, acentuando el costado folk y suavizando el Black crudeli. En algunos discos (sobre todo en el “Jaktens Tid”) es común que las canciones tengan puentes o interludios más thrasheros. Es característico del grupo, las introducciones, temas ambientales o dentro de los mismos temas, los arreglos de teclados loquitos, tanto épicos, como con ruiditos de sapos, xilofones u otros instrumentos medios cavernícolas y trollescos; o lo que acertadamente mi novia definió como “música como del Sims magia potagia”. Obviamente, las bases de los temas por lo general con de un humpaa picado y a veces ido al carajo. Según la Wikipedia, a partir del "Visor om slutet", empiezan a usar algo llamdo "mirlitón" como instrumento, vaya uno a saber qué es.
Las letras son en sueco (según su primer cantante porque suena más troll, aunque en realidad es porque en muchos lugares de Finlandia se habla sueco) contando desde los hechos épicos hasta los más grandes pires de los adorados trolls. Para que el lector se haga una idea, el mismo nombre de la banda hace referencia al troll de Finlandia, un personaje folclórico emparentado con Rumpeltiskin, que sin embargo, era mucho más grandote y jodido que el de la versión cristianizada de la historia. Las letras pueden ser acerca de batallas épicas entre brujas trolls, como el disco conceptual Ur jordens djup, hasta de trolls que entran al mejor estilo “Critters” a un sauna y revientan a todo el mundo en el tema “Batsuvisan”, en el disco Midnattens winunder (ojo que dentro del plan de destrucción del mundo humano por parte del rey troll Rivfader, ayudado por goblins, no es que rompan saunas porque sí, jaja).
Muy comentadas son las desgracias de este grupo de trolls, tanto el tumor en las cuerdas vocales del primer cantante Katla (sustituido por Tapio Wilska, quien es hechado del grupo en 2003 por razones privadas al público), como la muerte de su fundador Ramoiranta, sobre la cual no está claro si se trató de un accidente por borrachera o un suicidio. Sea como sea, la banda siguió adelante,a pesar de las múltiples dificultades de este tipo, que dentro de la religión asatruar quizás sean explicables, desde el punto de vista de la constatación ampliamente aceptada de que cualquiera que se vincula demasiado ciegamente con seres como los trolls puede ser víctima de malas pasadas.







luego de ciertos percances y de de cambios de formación, los chochamus sacaron su último disco en Febrero del 2010. Finntroll tiene en su haber un excelente videoclip, del tema Trollhamaren (martillo troll), casi una declaración de la filosofía de la banda, con una estética que ha marcado a unos cuantos imitadores patéticos.




Discografía en descarga directa mijito!


Rivfader- Demo







http://www.mediafire.com/?mnztnkz053y


Lo sacan en 1998 con los dos integrantes fundadores y un flaco que sólo duró un año en la banda. La mayoría de lo que se oye -a no ser la guitarra y la voz- son sintetizadores. A pesar del mal sonido, es un excelente demo que ya muestra el camino de la banda.


Midnattens Widunder





http://www.mediafire.com/?z2tznl5ntmu


Primer disco de la banda con su primera formación estable. Contienen temas ya aparecidos en el demo, aunque con mayor calidad de sonido. Es el más Black de sus discos.


Jaktens Tid



http://www.mediafire.com/?r0jzhgwgm0e


Quizás mi disco favorito. Tiene una rara téncica de repetir ciertos motivos con pequeñas variaciones a la manera de Pink Floyd o -si quieren ir más atrás- Wagner.


Visor Om Slutet





http://www.mediafire.com/?1xammmo3mhw


Disco experimental, con ambientaciones , versiones acústicas de temas y cosas raritas, con los dos cantantes (Katla que se tenía que ir por su tumor y el segundo cantante que lo reempazaría), todos estuvieron metidos en una choza unos días para grabarlo, de seguro chorreando ácido por los oídos.


Trollhammaren





http://www.mediafire.com/?0jyzwdzjkk0


E.P. que marca una nueva etapa en la banda y comienza con otra formación cláscia. También coincide con la grabación de su primer videoclip y con una gran propagación de su fama a nivel mundial.


Nattfödd


http://www.mediafire.com/?mzqiwjmuizm

Disco que personalmente me parece el más flojo. Es bueno pero no tengo mucho que decir de él, parecen algo estancados.Lo mejor del disco es lo adelantado en el E.P. anterior.




Ur Jordens Djup





http://www.mediafire.com/?madmzl22m3q


Disco épico y oscurito.


Nifelvind









http://www.mediafire.com/?zkw2cd2ymg2




El disco arranca con una introducción trollesca bien al estilo Finntroll, para desprenderse de entrada con “Solsagan”, un tema con un potente riff blackmetalero en tremolo, que asombra, por la capacidad de Finntroll de retrotraerse a sus orígenes o a algo aún más agresivo quizás. De este tema , es su segundo videoclip. El segundo tema “Den frusna munnen”, al contrario, sorprende por lo alegre y casi choto de su melodía base, apoyada en un teclado trompetero y mariconoide, con una percusión troll muy interesante. El tercer tema “Et norrskendad”, tiene variaciones también muy innovadoras aún para Finntroll, algo como un aire medio de música árabe, que recuerda a la banda “Trollfest” y que hace pensar en una influencia de ida y vuelta entre estas dos bandas. “I trädens sang” y “Tiden utan tid” son temas más clásicamente Fintrolleros, bastante rápido y con las clásicas ambientaciones del Sims Magia Potagia y momentos thrasheros. No obstante, el tema que le sigue, “Galgasang”, es una clara muestra de folk acústico un poco más normalcita de lo que Fintroll hiciera en el E.P. “Visor om slumtett”, lo cual demuestra que estos señores no se quedaron en su fórmula y cómodos con su influencia a nivel mundial, si no que se movieron a dónde quisieron y cómo quisieron. Los temas que siguen se pueden adscribir al cláscio estilo de la banda, sin que esto signifique que aburren o que son siempre lo mismo. De hecho se nota que progresivamente acentúan mucho más el folk y la parte ambiental de su música, aún en temas con clásica estructura blackmetalera, siendo canciones que alimentan a la vez el movimiento rítmico de nuca y la imginación al crear imágenes en la mente de extraños seres moviéndose en la noche, aunque no se entienda la letra, que de seguro dirá eso.
Para cerrar el disco un temazo casi cómico, sin casi nada de metal “Under dvärgens fot”, alucinante.
Un buen disco, con mucha mayor variación de sonidos que lso anteriores y en general, una cierta aceptación de códigos de lo que Trollfest hace basándose en Finntroll.





Vreth, el nuevo cantante del disco nifelvind.


Rarecita: en vivo en Barcelona.


http://www.mediafire.com/?qcydtnmd432


Para algún puto que prefiera bajar los discos en megaupload o rapidshare, viche la discografía de la banda en Metal-Spirit: http://www.themetal-spirit.com/search/label/*%20Finntroll


Página huev: http://www.finntroll.net/





FUNDADA EN: Noruega, a finales del 2003.
GRADO DE FILIACIÓN CON EL TROLL METAL: Sus letras son netamente sobre el carácter festivo de los trolls entre otras cosas. Cantan en idioma troll. Su nombre contiene la palbara Troll al igual que muchas de sus letras y tres de sus integrantes tienen troll en sus nombres artísticos. Hasta el año pasado en su oficial website, los integrantes de la banda, en vez de foto tenían un dibujito trollizado de ellos. Probablemente le pidan a sus novias/os que les digan que son trols cuando están llegando al orgasmo.
Fromación:
que estuvieron desde que tengo memoria ne la banda:
Trollmannen: voz.
Trollbank:Batería.
Mr: Seidel: Guitarra.
Psychotroll: Bajo.
Que aparecieron como integrantes en la página web inesperadamente hace un par de segundos:
Per Speleman: Guitarra.
Manskow (no soy yo): acordeón, bajo y tambourina.







Trollfest es desde mi punto de vista (y del mongo que hizo la entrada de Trolll Metal en la wikipedia), la segunda banda en cuanto a nivel de importancia dentro del subgénero. Como ellos mismos manifiestan en su website: "Todo comenzó con mead, cerveza y Finntroll."
No obstante ello, si bien toman el desafío de ampliar lo hecho por los fineses, no es una relación de subordinación o copia lo que se da entre estas bandas.
Trollfest es un grupo que si bien conceptualemtne gira en torno de la figura del troll, no lo hace ya sobre la figura más mítica e incluso épica en la que se basa Finntroll, si no en el troll de las fiestas o festivales a los que hace referecnia el nombre de la banda, un troll borracho, jodón y fiestero, que al igual que los de Finntroll odia a la humanidad (y a los cristisno especialemente) con una actitud mucho más punk e irreverente.
Esta diferencia de concepción del troll propiamente dicho, se refleja no sólo en las demenciales letras (uno no sabe a veces si son irónicas, naif, surrealistas, psicodélicas o todo junto), si no también en la música. Niego rotundamente que sean tan parecidos a Finntroll como dice todo el mundo. Para empezar, su múscia es básicamente un death metal con cosas melódicas y bastante death core del más loquito (no ese mall-core apestoso que ahora escucha todo el mundo)con la viola afinada en Re. Sobre esta base, los temas desde el inicio de la banda presentan un clima casi exasperante de demencia, sobre todo al comienzo. Esta característica se fue haciendo más relajada y tirando más al lado de la borrachera que el del ataque psicótico. También es muy común que los temas tengan una gran cantidad de cambios, aún cuando son cortos. Otra diferecnia con Finntroll, es que esta banda utiliza instrumentos reales para sus partes folk, las cuales son mucho más folk y no tan épicas o ambientales que en el caso de los Finntroll. Entre los instrumentos que utilizan podemos citar el violín, flautas, banjo, acordeón, tambourina, Saxofón, "moutharps", trompetas y me parece que por ahí también se escucha una balalika.
Destacadísimo en la banda el trabajo del cantante, cuya voz es la más realemente asociable a la de un troll que oí en mi vida. Puede jugar muchísimo con ella, con cambios que asustan y todos transmitiendo la idea de los trolls más locos y borrachos imaginables, a veces sobre coros cerveceros de colegas etílicos.
Es interesante para mi gusto ver como esta banda, pese a haber reconocido explícitamente haber nacido bajo la influencia de Finntroll, no quedó atrapada por la misma. La banda tiene su propio perfil y por sobre todo me encanta el despelote conceptual alrededor de la figura del troll, que más que nada me parece que representa alos propios integrantes. Sí visitan la página web o ven los videos disponibles en sitios como youtube, se nota que los tipos realmetne disfrutan y se divierten con la banda y que no les interesa para nada la pose, menos la metalera. En sus biografías, pueden haber como datos personales desde citas de Nietszche hasta la de una niña de siete años y también en vez de datos escritos, una foto de un grupo de ovejas. La página tiene además un interesante plus con tablaturas, letras de canciones borrachas (tradicionales en su mayoria), juegos para borrachos y recetas de tragos.





Discografía también con descarga directa, gurí (tomada de Metal-spirit).


Promo 2004







http://lix.in/-795fe8
contraseña: metal-spirit


Este demito es excelente. Fue lo primero que escuché de ellos y me dejó enloquecido. Es increíble la fuerza que tiene y la creatividad que demuestra, en temas que a veces no llegan a los dos minutos y que sin embargo tienen cambios, sentido, climas, etc. En este promo escucharán la introducción del primer disco, con vertido de cerveza en vaso final incluido, así como temas del primer disco e incluso uno que recién saldrá en el "Villanden".
MISTERIO A DEVELAR: ¿Por qué utilizaron en su tapa uno de los diseños de Trolls de la Warcraft?


Willkommen Folk Tell Drekka Fest!!





http://lix.in/-7652a6
contraseña: metal-spirit


¡Disco debut que me voló las chapas valorrr! En él se encuentra un himno de la banda "Helvetes hunden GARM" (no sé por qué la palabra "perro" en mayúscula), en donde el cantante ladra y ahuya como un perro siguiendo una melodía en el estribillo y pre-estribillo también a veces. También de destacar el rarísimo tema "Trollkamp".


Brakebein





http://lix.in/-6a532e
contraseña: metal-spirit


Segundo álbum de la banda, en el que el guitarrista empieza a animarse con la segunda parte del curso de Troi Settina e incluso, para quienes piensen que todo está ya hecho, pueden caerse de espaldas ante "Yameeka", primer Ska-troll-metal de la historia.


Villanden







http://lix.in/-6529e5
contraseña: natura.


Si prestaron atención, en la tapa del "Willkommen Folk Tell Drekka Fest!!", hay un troll con su perro y en uno de los temas, el cantante canta como uno de estos animalillos. En este disco, como verán, hay un pato mutante con púas en la portada y para no perder la costumbre, el cantante vocalizará como dicho animal, al son de unos vientos compeltametne alucinógenos en el tema que el da título al disco. en este disco siguen siendo bastante brutales, pero es donde más estudiaron la posibilidad de meter otros sonidos que no sean los de metal clásico, colgándose bastante con los instrumentos de viento y los ritmos de corte árabe o algo así.


Uraltes elemente (E.P.)





http://lix.in/-621c85
contraseña: viking


Además de contener una versión de el tema homónimo, que ya aparecía en el disco "Villanden",trae unos cuantos temas geniales y loquitos, que supongo serán un adelanto del próximo disco. Destacado "Ich Liebe Zug (Zug Über Alles)", que parece algo así como el monólogo de un viejo troll borracho al son de la guitarra acústica y acordeón más cercanos.


Página web: http://www.trollfest.com/





(Sobre todo los rubios de lso extremos me hicieron pensar: "deberían haberse llamado SBarbies")


FORMADOS EN: Rusia en 2004.
GRADO DE FILIACIÓN CON EL TROLL METAL: a) En lo musical se definen como una banda de Black Metal a secas, no obstante se nota bastante que son progenie de Finntroll. La presencia de teclados, ambientaciones fintrolleras y bases humpaa es bien clarita desde el primer demo.
b)En lo lírico, son Troll Metal por ausencia de trolls. Declaran que hablarán de todos los seres mágicos, pero no de los trolls por "ya haber sido transitados por muchos", aunque no descartan hablar de ellos más adelante porque "les simpatizan". ¿Tanta vergüenza tenés de tus padres, viejo? Nos ecnontramos frente a un caso de troll metal por ausencia.


FORMACIÓN:


Torhall - Voz, Bajo (hasta hace un par de días) Ahora en las mismas funciones: Skirk
Lindwurm - Guitarra.
Giftsvamp - Teclados
Fenrir - Batería


Ellos declaran que estos son sus integrantes, no se por qué en vivo y en las fotos son cinco.


Si los pibes de Finntroll con su vuelco conceptual al Black Metal (género reconocido por hablar pavadas pseudosatanistas) desplazaron la figura anticristiana a los simpáticos, gracioso, míticos y jodidos trolls, sumándole a eso un gran cambio musical al metal del momento, los rusos de Svartby no se quedan atrás en cuanto a la originalidad de su propuesta; más allá de que se note mucho la inspiración en los fineses.
Svartby significa "villa negra" en sueco y es acerca de dicha tierra de la que habla la banda, lugar donde existen los más variados seres mágicos y míticos. Por lo que se viene dando, al parecer cada disco narrará historias sobre una de las razas habitantes de Svartby. Hasta ahora más que nada se han concentrado en las brujas y en los enanos, con una visible fijación en las costumbres y tradiciones rituales y mágicas de estos seres, lo que justifica más ún el comentario de mi novia de que esta banda también tenga múscia del Sims magia potagia. No me pregunten por qué siendo rusos cantan en sueco. En su página web están las letras en sueco, ruso y unas traducciones al inglés y otras (bastante deficientes) al castellano, leeyéndolas se darán cuenta que parte del atractivo de esta banda se encuentra en lo REALMENTE chamánico de sus canciones, que son conjuros o "recetas" de magia musicalizadas las más de las veces, logrando un estado mental determinado aún sin entenderlas del todo, jugando con la enumeración de elementos bastante arquetípicos, incluso en la sonoridad que tienen las letras en su idioma original.
En cuanto a lo musical, en todo su material exceptuando el último disco, la referencia inevitable es Finntroll (no así Trollfest), aunque en el caso de los rusos, el Black Metal practicado es por ciertos momentos mucho más agresivo que el de los fineses y por otro, con guitarras mucho más melódicas, así como las voces, siendo que además también a veces incursionan en alguna cosita mucho más cásica, o al contrario, modernosa (es rarísimo ver que todos los integrantes citen como bandas favoritas porquerías como Metallica, Motley Crüe, Offspring y nunca a Finntroll). El segundo disco, si bien tiene los teclados y bases de polka clásicas del esbozado género, tiene mucho más de riffing moderno y partes medias grooveras y melódicas.
En vivo la verdad que su performance es buena, agitan como locos y además suenan perfecto. Otros detalles de la banda como las portadas con un estilo bastante único y el logo inteligentemente trabajado -que con sus ramificaicones extrañas y simples, a su vez sugiere murciélagos, raíces o manos retorcidas de bichitos míticos), hacen de la banda una muy buena propuesta, aunque personalmente algo en el armado de sus discos hace que me aburra un poco escuchar uno entero.


Discografía en descarga directa de los malditos Svartby:




Kom I Min Kittel EP 2005







En este demo adelantan el trabajo del primer disco, no pongo enlace de descarga directa porque lo pueden bajar de la página oficial. Los temas están igualitos en el demo y en el disco, lo que camiba es la calidad de sonido y los teclados que acá son mucho más midi, casi diría uno de family game.
Bueno, pongo un enlace igual:


http://www.mediafire.com/?myntynvnyg5


Kom I Min Kittel





http://www.mediafire.com/?gzrziy1onml


O si no acá lo tienen en rapidller:


http://lix.in/-72794b
Contraseña:forever


En este disco es donde más se nota la influencia finntrollera. Como ya dijimos trata sobre las brujas y sus actividades, la mayoría de los temas son relativos a elementos para pócimas, rituales y búsquedas de cosillas para el caldero.




Tomte (E.P.)





Este E.P. tiene muchísima fuerza, no sé explicar muy bien por qué (quizás por lo corto), pero es lo que más me gusta de ellos hasta el momento. Increíble el instrumental "Gnom slam".


http://www.svartby.com/Svartby%20-%20EP%20Tomte%202007.rar


o por mediafire:


http://www.mediafire.com/?xjnxjyqj24l


Riv, Hugg och Bit



http://www.mediafire.com/?4inr1jdjwma


por rapidller:


http://lix.in/-6e6d1d
contraseña: autumm


Disco donde hablan sobre los enanos y se ponen -por momentos- muy banda-de-metal modernoso-norteamericana-que-puede-llegar-a-salir-en-la-Mtv/Troll Metal.


Página oficial:
www.svartby.com





FORMADOS EN: Bélgica en 2004.
GRADO DE FILIACIÓN CON EL TROLL METAL: 1) 13 putos temas de los 14 que confroman su disco "Gang of trolls" tienen la palabra troll, hasta llegar al extremo del ridíclo "Jurassik troll" o "Spiritul troll" y por poco no llegando a "Gentleman troll giving thanks", "Handie troll", "The little trolls goes to the school", etc.
2)En su My space se autocalifican como Troll Metal. Por si sos medio tarado abajo te ponen Metal/Black Metal/ folk Metal.
3)En los nombres artísticos de susintegrantes hay troll, en TODOS. Si se fijan, abajo del logo aparecen ellos como trolls.
4)Para mí que se masturban con imágenes de los "Magic troll babys".


Formación :
TrollOur: Teclados y voz (No puedo creer la cara de nabo que tiene)
TrollAklas: guitarra.
TrollAmentable (se puso así en serio, ta pa la joda): guitarra.
Trollent: Batería.
TrollBy: Bajo.
(Menos mal que no hay ningún TrollO)

(ACÁ FALTA EN LA FOTO EL QUE LES SOBRABA A SVARTBY).


Todo arrancó cuando el tecladista/cantante y el guitarrista TrollAklass no pudieron hacer una banda de Death Metal y en vez de eso, se pusierona zapar y se dieron cuenta que les salían cosas folk. Ahí llamaron a alos otros pibes y ta, salió Aktarum. De a poco empezarona tocar y grabar sus demos y -de seguro gracias a su manager- un día sin que los conociera ni petecotroll tocaron como teloneros de Ensiferum. Fianlmente, en Noviembre del 2009 editan su "Gang of trolls" y se hacen relativamente conocidos por lo menos entre los mutantes que nos gusta el metal trollero.
El concepto detrás de la banda es que un día, los trolls dejaron su vida de seres desorganizados (anárquicos dirían esos libros de historia reaccionaria de mierda que me obligaban a leer en el liceo y si decía que la palara signficaba otra cosa mis profesores seudobolches se reían y no me daban bola), chupando y de joda y fueron bendecidos con una mente. Ahí se forma la "banda" de trolls a la que hace referencia el disco y deciden hacer un lugar para vivir en Aktarum, una tierra inhabitada por trolls, en otra dimensión donde no existe el tiempo y otras chotadas. Evidentemente esta banda (e el sentido criminal) de Trolls que quieren colonizar Aktarum, son los cinco integrantes de la banda. Ellos hacen una cruzada por todo el universo intentando formar el "ejército" troll y conquistar Aktarum. Ovbiamente, cuando los trolls ya están cómodamente instalados en Aktarum, como no podía ser de otra forma, siguen el desarrollo histórico hacia el progreso vislumbrado por los positivistas tanto para humanos como para trolls y uno de ellos quiere volar. Así hacen otra party de rol con trolls para poder volar en dragones, para lo cual antes tienen que pedir consejo al "troll espiritual" y así, sucesivamente, el álbum va contando una cantidad de historias desopilantes en tono juego de rol o epopeya acerca de estos trolls tan civil-i-sados: el festival de celebración "Rock and troll" donde se destaca el "Troll bard", el imperio troll y así se van justificando el resto de las bizarras canciones. Los muchachos prometen que este es sólo un capítulo de la historia de Aktarum y que para el próximo disco vienen más.
La verdad es inteligente y atrapante la propuesta trollera de una civilización de estos seres en plan saga clásica de power metal (¿vio esa banda tana que hace millones de años que está currando con la historia de las tierras encantadas y mucho gusto?), aunque me parece sumamente ingenuo y cómico que le den tales intenciones casi civilizatorias a los trolls como en sus letras, en las que sólo les faltan paldines y códigos de honor, a menos que sea una total tomada de pelo a los valores humanos, lo cual de ser así no queda para nada explícito.
En cuanto a lo musical, la banda es un Black Metal no muy extremo, con intensos teclados, no demasiados elementos folk, aunque sí de las ambientaciones de la banda que ya no quiero volver a nombrar y en momentos, la lejana genética de los temas más "normales" de Moonsorrow. Es un buen disco -aunque algo reiterativo- pero nada que haga que uno se arranque los pelos. Lo mejor de todo el tema "Rock and Troll", con ese juego de palabras además, me demostraron que los Trolls de la banda tienen cerebro sí.
En vivo parece que son medio quietitos, pero su público -de no muchas personas- está histéricos coreando lo temas. Bueno, tendrán familais grandes los pibes.


DISCO GANG OF TROLLS EN DESCARGA DIRECTA (LOS DEMOS ENCÁRGUENLOS A EUROPA NO MÁS):

http://www.megaupload.com/?d=ZMGMI1H1


SITIO WEB(O): http://www.myspace.com/aktarum







FORMADOS EN: Alemania, al parecer hace muy poquito, dudo que sus integrantes tengan mucho más de veinte años como mucho.
GRADO DE FILIACIÓN CON EL TROLL METAL: Suenan demasiado parecido a Finntroll, el cantante en vivo se viste tipo trollcito, se sacan fotos trolleras en pantanos, los temas (no sé si todos) hablan sobre trolls, en persepectiva de los trolls de juegos de rol. Hay un tema en élfico o alguno de esos idiomas que no se de qué habla, aunque me suena a que es algo de Kazad-Dum de Tolkien.


FORMACIÓN:


Johannes Zankl : Batería
Manuel Rack : Guitarra
Lukas Jockisch : Teclado.
Raoul Straczowski : Bajo y voz.





Esta banda, en sus propias palabras -en la página web-, se formó cuando sus integrantes estaban ahí mutando y dijeron: "¿Vamo a hacer un grupo de Black Metal?" y ta, hicieron Nogroth. Lo único que es raro que ellos mismos no se den cuenta que al final no terminaron haciendo black metal, pero bueno...
Los muchachos son aún una banda bastante under (en sus conciertos se ve poca gente y más bien un ambiente famliar o de kermesse) y hasta el momento sólo han sacado un demo en el 2008, que la verdad, la verdad es excelente; con la salvedad de que más adelante tendrían que madurar musicalmente y como artistas en general y no quedar tan bajo la sombra de Finntroll, a quienes no sé si emulan conscientemente o les sale sin querer.
Ojo, su estilo de todas maneras es de un black metal mucho más duro y cuadrado, com mucho menos teclado ambiental y con una batería más rápida y una voz más podrida que en Finntroll. Por lo general, los temas son entretenidos tienen fuerza y están re bien armados, sobre una base de humpaa con acordeón que recuerda pila al disco Jaktens Tid de los fineses.
Sus videos en vivo son bastante graciosos, la performance es medio en broma pero guaranga y parecen bastante influenciados por el mundillo del rol y ese tipo de alienaciones.


Discografía en descarga directa:


Troll Berserker (Demo 2008)





http://www.mediafire.com/?flgnyzljzgz


Lynk tomado del blog Pagan circle: http://lordofisengard.blogspot.com/


PÁGINA OFICIAL: http://www.nogroth.de.vu/





FORMADOS EN: Canadá en 2007.
GRADO DE AFILIACIÓN AL TROLL METAL: Y bueno, se llaman trollband, su disco se llama trollalbum,siguen las líneas musicales de las otras bandas... yo que sé, si te parece que no hacé un post vos, pedazo de un exigente.
FORMACIÓN:
Sam: Bajo y voz.
Joel: Guitarra.
Marcell: Batería.
Brenden: Guitarra.
Dan: Acordeón (supongo que teclados también, no entiendo bien que dice)y voz.


Los muchachos de Trollband son quizás los menos conocidos de este post. Parece -por la poca información que hay en la web- que aún es una banda muy under, muy.
En sus palabras, la banda practica el folk metal y -como no podía ser de otra manera en este post- se interesan por el maravilloso mundo de los trolls, que tanto apasiona a grandes y chicos, no obstante, un purista podría decir que no son trollmetal, ya que tocan otros temas como el paganismo, naturalismo y mitología. Como su sitio en la web aún lo están construyendo (los trolls son más afectos a chupar, bailar y leer filosofía y no tanto al trabajo constante) no tenemos mucha más información sobre ellos. Lo que sí queda claro es que tuvieron algunos integrantes en el pasado que quizás le hubiesen dado un distinto perfil a la banda y que al salir dejaron a Trollband con unas característics muy marcadas que la hacen interesante.
Su música es una cruza entre un cuadradísimo Black Metal (sin llegar a ser raw pero por momentos cerquitita), con unas borrachas y alegrísimas bases de acordeón al palo que realmente le dan un toque de simpleza ruda y alegre genial a la banda. Los teclados (para intros y outros más que nada) son de un folk más apagadito y algunos de los temas, dejan la agresividad fiestera (o como se le pueda llamar a lo que transmiten por lo general) para llegar a ser medio angustiantes e incluso tenebrosos. También incluyen un tema acústico melancólico "Of old".
El mejor tema de su demo por lejos, es "Ode to beer", un himno cervecero en el que también debe haber alguna semillita de Korpiklaani.
Lo bueno del disco: es cortito, variado y entretendio. Lo malo: la calidad de sonido es peor que la de los demos de la banda de depressive black metal de Cacho Bochinche y el Cuqui Sclavo.


Discografía en descarga directa que consta de un sólo disco:


Trollalbum 2008





http://lix.in/-6f3634
Contraseña: forever


CONCLUYENDO:
1) No creo que exista algo llamado Troll Metal, ni que ninguna de estas bandas lo sea y no por que diga que pueden estar emparentadas con dicha clasificación a prepo entre bandas de metal que hablan de trolls y tienen raíces musicales en el folk y Finntroll, voy a hacer una escuela fascistoide como los Ist krieg y otros pelotudos.
2) La propuesta de las bandas analizadas es interesante y original, por más que no te gusten. Espero no se vuelva una etiqueta vacía o formulita.
3) BANDAS IMAGINARIAS: Hay una banda imaginaria que quería nombrar. Aún no se sabe si se va a llamar MeadLand o Trollkirke, tiene algunas cosas pensadas y hechas pero no tiene integrantes más que yo y tentativamente algún amigo. Como no sé si esta banda llegará a existir, pregunto si alguien por acá abajo del mundo se animará a hacer algo así, tanto sea con la vieja fórmula de la emulación de lo que viene del norte o aplicando el interés por los seres míticos a la tamaña cantidad de seres de ese tipo que tienen nuestras tradiciones y mitologías, como el Mikilos, las Luces malas, Ñawapa Machús,lso exus de la tradición africana, el político honesto, etc. Quizás lo más parecido a esto en nuestro país fue la banda riverense Trollhorn, aunque ya cuando los dejé de ver hace años su rumbo musical había distanciádose de la propuesta aquí estudiada.


Ya saben, por críticas, dudas aportes o comentarios DEJEN UN PUTO COMENTARIO HIJOS DE MIL RE PUTAS QUE LSO PARIÓ!!!!!!!


Por Jorge "Pollito" Manco


DEDICADO A LA MEMORIA DE TEEMU "SOMNIUM" RAIMORANTA.

6 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por nuestro blog.
    Me he leído todo el post y la verdad está muy interesante, concuerdo cuando dices que las etiquetas se exageran algunas veces, pero desde mi punto de vista es importante nombrar las influencias y bases musicales de alguna banda en cuestión, lo digo porque, por ejemplo, bandas como Cruachan (En sus últimos discos) tienen una influencia evidentemente heavy, distante de bandas como las que mencionas aqui, que se emparentan con el black o el death.
    Digo esto, no pretendiendo encasillar aún mas a las bandas dentro de una vertiente u otra, sino como información que le permita a cualquier persona que lea una reseña de un disco o banda hacerse una idea de la música que va a escuchar.

    Gracias por las discografías de estas geniales bandas.
    Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
  2. sí, sí, en eso estamos de acuerdo, por ejemplo si vos subís algo de pddy and the rats es re útil la etiqueta folk punk para que uno no crea que lo va a bajr y va a ser algo como finntroll o incluso como cruachan, en eso estamos de acuerdo. lo que me vuelve loco es cuando la gente hace partidos nazis de las etiquetas y de hecho juzgan a las bandas según lo que se apeguen o no a un montón de reglas rutinarias que cohartan la libertad individual de lso grupos (vaya contradicción). Me alegro que te haya gustaod el psot, lo hice con mucho afecto y dedicación y tu comenatario em motiva mucho. tu página está muy interesante y desde ya te informo que lo que quieras usar de este blog (aunque hay poco de música) lo uses no más, citandonos o haciendo un lynk. Saludso de sde Uruguay, hermanos!

    ResponderEliminar
  3. Y el Slorten Metal?No puede ser, no puede ser. Asi no se puede...

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo post y muy extenso! tal vez tendrías que hacer varias entregas con cada uno de los grupos :D
    Finntroll han sido uno un gran descubrimiento cuando sacaron el Jaktens Tid, y, a pesar de tener unos años un poco flojillos, este último disco no ha estado nada mal, aunque creo que Tapio tenía más fuerza y presencia que este nuevo cantante.
    Sólo un apunte de tiquismiquis :D, que no es humpaa, sino humppa, es un tipo de folk muy divertido :D sino mirate alguno de los videos de Eläkeläiset ;D

    En cuanto a lo de las clasificaciones buff es todo un mundo, últimamente creo que en muchos casos, son los mismos grupos y sobre todo discográficas que intentan vender a sus grupos como "algo original" o "algo diferente que no se ha oído" y les inventan nombres, subestilos, etc. Basta con ver algunas etiquetas nuevas del estilo Mesopothamian Metal para Melechesh o Organ Funeral Doom para un grupo que ya ni me acuerdo que era ruso entre otros muchos. Creo que muchas veces esas etiquetas sirven para intentar llamar la atención del fan, aunque muchas veces te acabes encontrando con cosas que no son tan nuevas...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. con respecto a las etiquetas, estoy muy de acuerdo con vos: creoq ue últimamente a cualquier banda que le agregue un sonidito de un instrumento distinto de lo básico por un segundo a un tema ya "crea" un estilo diferente para las discográficas. como comentó Edsl, a veces las etiquetas son buenas para apreciar ciertas sutiles diferencias, como la que se hace entre el celtic, el american folk metal y el oriental metal, ya que si a uno le ponen sólo "folk", quizás crea que una banda va a sonar como korpiklaani y termina sonando como ego fall, pero sí, lo de el "Mesopotamian metal", por ej. ya fue una tomada de pelo. al final -como apuntaba- todo termina siendo black o death metal con un pitido de pífano marraquello y una letra sobre pazuzu y enkidu ta.
    saludo enlil.

    ResponderEliminar
  6. Y por tal cosa te has quebrado la cabeza?

    mira las páginas oficiales de Finntroll,ellos mismo afirman que su sonido es Humppa,si,como el nombre altiguo del folk,el "troll" y "Viking" no son subgéneros del metal,solo son influencias para bandas de otros géneros,como Amon Amarth y King of Asgard,ellos tocan Death Melodic con influencias Viking,más no existe el viking metal o el "Pirate Metal" de Alestorm y Swashbuckle que enrealidad es Folk/Power,Trollfest ellos mismo se denominan como True Norwegian Balkan Metal o los mismo Korpiklaani,que ellos no tocan metal con influencias folk,si no folk con toques metal!

    ResponderEliminar