viernes, 26 de marzo de 2010

Descarga directa de Uit Oude Grond último disco de Hidevolk, con criticaca musicacal.




Fíjense si estará salado este blog, que el disco sale mañana 26 de Marzo y nosotros ya lo tenemos para bajar acá y todo criticado.
Antes que nada, para quienes no sepan qué es Heidevolk y especularon que eran medios tupas por la fecha de lanzamiento, les contamos que no, que son unos muchachos de los países bajos (esos países que son como yo), más específicamente de Holanda, país que si bien tiene terrible tradición, muy emparentada con la del resto de Europa, no cuenta sin embargo con demasiadas bandas de Folk-Metal que se le asocien.
Los muchachos comenzaron como Heidevolk en el 2002 -ya que antes se llamban Heymir y tenían alguna diferencia musical-, siendo sus miembros paralelamente integrantes de otras bandas under. A Partir del 2004 comienzan a grabar y fue en ese entonces cuando conocí su música. Ésta es a grandes rasgos (como la califican en la web) un Folk-Viking Metal, aunque con las ramificaciones, bastardeadas y moditas que está sufriendo este subgénero últimamente, capaz que no decimos nada con dicha etiqueta.
Para ilustrar mejor, imaginen que la parte viking viene por una constante utilización de voces graves (no líricas) limpias masculinas, de las más prolijas y con sentimiento que escuché en el género hasta el momento, junto con las voces limpias de Forefather. Además de esto, la utilización mucho más común de los medios tiempos o tiempos realmente lentos que otros tipos de metal, con la añadidura de tener compases re-marcados y machacones, por lo general de cuatro por cuatro y muchas veces con el tiempo marcado por el redoblante. Cuadradito, pero efectivo. Del folk, toman las increíbles melodías vocales que a veces estructuran todo el tema, como así los gritos, gañidos y vociferaciones ebrias y cavernícolas que acompañan rítmicamente la parte cantada de la voz y la música (ejemplo máximo de esto el tema "Vulgaris Magistraris" del E.P. Wodan Heerst). Y menos comunmente, la utilización de instrumentos folclóricos acústicos, como flauta, cuernos, violín y la guitarra acústica. También tienen algunos momentos de voz femenina que contrasta y matiza los vozarrones de los cantantes. Hasta acá, para hablar de lo meramente vinculado con las etiquetas viking-folk. Agrego, que esta banda es bastante distinguible de sus congéneres, como decía, por las voces y sobre todo por la utilización rítmica de las mismas, además de por ser dentro de lo que sería el actual "viking", la que personamente me trae más reminiscencias del metal pre-noventas, sobre todo del heavy y el heavy-trash menos acelerado; y que sin embargo no copia o suena idéntico a Bathory, ni trata de. Incluso cuando el mead los acelera un poco, los blasts-beats no llegan a ser ni cercanos al death actual, siempre algún cuerpo de la batería queda marcando un pulso de negra.Estos elementos hacen que los momentos de furia realmente la expresen y no sean un momento más de una pelota de semifusas como en otras bandas, que no es que sena malas, si no que simplemente no generan el efecto, dado que todo extrañamiento repetido lo suficiente termina siendo un código monótono.
Como es común en bandas de este tipo, cantan en su idioma natal, por lo cual seguramente no vayan a entender un carajo de lo que dicen, a menos que sepan algo de alemán y cachen por similitud. Sus temas hablan del paganismo germánico tal como se desarrolló en los países bajos pre-cristianos, incluso en su página web tienen una breve reseña de mitología acerca de los principales dioses de los que hablan.
Yendo a lo que es el nuevo disco de Heidevolk (Pueblo pagano), hay que destacar la buena calidad de sonido de siempre y dos mejoras o cambios sustanciales con respecto a sus predecesores. La primera es la mayor utilización de cambios de estructura dentro de los temas y la segunda, la mejor distribución de los temas dentro del disco, que esta vez están de una manera que lo hace menos monótono que los anteriores, donde de pronto se seguían demasiadas canciones a medio tiempo o similares, quedando las más movidas apelotonadas en una parte del trabajo.
El primer tema "Nehalennia", arranca con algo más de velocidad que lo que Heidevolk puede mostrar anteriormente y ya con las voces características, bien cerveceras y machotas, con gritos de hooligan sobre el estribillo. El segundo tema "Ostara", vienen también con unas anfetas arriba, pero el tercero "Vlammenzee" asombra, tiene hasta un riff con trémolo y batería con doble bombo bastante al mango, además de un excelente estribillo que baja la velocidad y marca con las voces.
Un principio bien al palo, en crescendo, para luego regalarnos un tema a medio tiempo bien a lo Heidevolk "Een Geldersch lied". Luego, un tema que levanta un poquito, como es "Dondergod", el primer tema dedicado a Thor que escucho con una introducción alegrona, incluso flamenca (no es de extrañarse siendo que los muchachos son holandeses). Luego viene "Reuzenmacht", tema muy sobre la base de la melodía vocal, plagada de elementos de canción folclórica o himno al marino borracho adorador de Frey y mucho juego de tontones en la batería. Sigue la cervecerísima instrumental "Alvermans Wraak", con corito choborra y palmas incluídas.Luego se levantan un poco los ánimos de nuevo con "Karel Van Egmond, Hertog Van Gelre", para dar paso a otro tema clásicamente Heidevolkiano, con inclusión de violín y todo, como es "Levenslot", que sin embargo termina con unos cortes/ataque speed-trasheros inauditos.
Como acercándose al final, un tema sumamente lento, con violín y acústico, "Deemstering", que prepara para el último tema tema "Beest bij nacht", cuadradito y bien como para cierre, que quizás es lo único que defrauda un poco de todo el disco (yo esperaba algo un poco más excepcional para cierre, por cómo venían sucediéndose los temas).Se destaca de todo el álbum, el equilibrar tan efectivamente las marcas de estilo clásicas de la banda con una cierta mayor utilización de la velocidad.
Bueno, si lo escuchan y les dan ganas irresistibles de tomar las armas a la vez que un jarro de cerveza, les aconsejo que se queden con lo segundo, que es más disfrutable y menos peligroso.


Formación de Heidevolk para este álbum:


Sebas Bloeddorst - Guitarra
Joost "Vellenknotscher" Westdijk - Batería
Joris Boghtdrincker - Voz
Mark "Splintervuyscht" Bockting - Voz
Reamon "Bomenbreker" Bloem - Guitarra
Rowan "Roodbaert" Middelwijk - Bajo
Irma Vos - Violín






Como cierre, les dejo fotos de los integrantes (qué nabos, se pensaron que por haber mujeres en la banda necesariamente iban a ser lindas), los lynk de descarga del disco y por si quieren la discografía que la pueden bajar en www.themetal.spirit.com, o también en Taringa que la vi hace un rato.
P.D: sus vídeos en vivo están muuuuy buenos. tienen mucha fuerza y antes de tocar por lo general ponen a un montón de extras a hacer de vikingos golpeando los escudos antes de la batalla y bizarreces así.


J. "Pollito" Manco





Fuente de esta imagen; metaltrip.es







Discografía:


Het Geldersch Volkslied (Single) (2004)
De Strijdlust Is Geboren (primer disquito, el más lentongo)(2005)
Wodan Heerst (E.P. con adelanto del próximo disco, versión y un tema raro) (2007)
Walhalla Wacht (Segundo disco) (2008)
Black Sails Over Europe (Split con Týr y Alestorm) (2009)
Uit Oude Grond (Disco reseñado)(2010)Lo bajan aquí http://www.themetal-spirit.com/search/label/*%20Heidevolk gracias a Maxius Battyeht y su grandiosa página metal-spirit.


1 comentario:

  1. Interesante, voy a ver si me bajo la discografia despues, saludos

    PD: Esta bueno el blog!

    ResponderEliminar